parallax layer

Independencia en colores es una iniciativa que consiste en apoyar e incentivar a los vecinos a organizarse para juntos, reparar y pintar las fachadas de sus viviendas. Se trata de un trabajo realizado por las mismas personas, pero apoyado por la CDSI (Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia) a través de la gestión de recursos, insumos, apoyo técnico y social.

Esta iniciativa colaborativa y la asociatividad vecinal, fue plasmado en un libro, INDEPENDENCIA EN COLORES, diseñado y diagramado por Buendía, que plasma en sus páginas este gran proyecto que logró coordinar actores del mundo público, provado y de la sociedad civil en busca de la recuperación de sus barrios tradicionales y patrominiales.

MAPA COMUNAL

Durante el proceso se trabajó con más de 1.000 vecinos agrupados en 55 cuadras lo que equivale a más de 700 viviendas pintadas durante los 3 ciclos de pintura, en septiembre 2016, enero y mayo 2017. Además del mejoramiento de viviendas, Independencia en Colores incorporó el trabajo de artistas que realizaron murales de gran formato en algunos muros ciegos en diversos puntos estratégicos de la comuna.

parallax layerparallax layer

(*) Fotografías, Bruno Giliberto y Rosario Oddó.