parallax layerparallax layer
Es una Unidad de Aprendizaje que trabajan desde el 2013, amparados en la política de Equidad e Inclusión de la Universidad y en el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante, tienen el propósito de desarrollar programas de acompañamiento y habilitación orientados a la inclusión, la equidad y la permanencia de ellos y sus estudiantes en colaboración con las unidades académicas de la Universidad de Chile.
parallax layerparallax layer
A finales de 2018, La U. de Chile, a través de su unidad de aprendizaje, nos encargó el diseño y desarrollo de un portal web que entregara recursos de aprendizajes específicos para las 69 carreras de pregrado de la universidad, que sirviera de apoyo a dicha unidad, en su rol de acompañar la experiencia formativa de las y los estudiantes promoviendo la inclusión, la equidad y la permanencia. El encargo tenía altas exigencias técnicas, de diseño y de usabilidad: debía ser un portal inclusivo, con audioguías para estudiantes no oyentes, permitir el ingreso de los más de 30.000 estudiantes con su credencial universitaria, entregar contenidos personalizados según el perfil académico del o la estudiante (carrera, área curricular de la carrera, facultad) y permitir búsquedas personalizadas de información. El portal entrega consejos para mejorar el desempeño en escritura, oralidad, redacción de tesis, papers académicos y proyectos de título, escritura en inglés, etc., ordenados en más de 400 publicaciones. La segunda complejidad, era proveer a la plataforma de un motor de estadísticas, para hacer seguimiento del uso de la plataforma que hacen los estudiantes. Buendía diseñó una interfaz, desarrollada en angular, con 21 módulos que permiten a la Universidad conocer el universo de usuarios, los contenidos que visitó, su género, el tipo de educación del cual proviene (pública o privada), la vía de ingreso, etc., cruzado con el año que cursa, la facultad o carrera de origen.
parallax layerparallax layerparallax layer

Sitio Web

El portal de Aprendizaje de la U. de Chile, es un trabajo conjunto e interdisciplinario, que involucró el trabajo de diseño y diseño de experiencia de usuario por parte de Buendía, y de generación de contenidos de aprendizaje por parte de un equipo de expertos de la Unidad de Aprendizaje de la Universidad.

La plataforma, gracias a sus módulos de audio para accesibilidad, ha sido de utilidad para alumnos con discapacidades auditivas, característica para la cual el sitio fue previamente testeado y aprobado por estudiantes reales. El sistema de estadísticas, nos ha permitido saber que hasta ahora, en sólo seis meses de uso, ha sido empleado por más de 6.000 estudiantes de 60 carreras diferentes (esto es el 20% de todo el universo de estudiantes).

www.aprendizaje.uchile.cl

Creemos que el sitio contribuye de manera eficaz a los procesos de aprendizaje para el que fue creado, y demuestra la contribución del diseño como agente de cambio y transformación.